Poesía de Bar y Letras · Primera edición



Con cada nuevo curso en la Universidad Autónoma de Madrid llegan nuevos estudiantes, unos para quedarse los años que duren sus estudios; otros para visitarnos en programas de intercambio. Con ellos los trabajadores en todos los servicios necesarios para que el conjunto funcione; los docentes también. Es nuestro Campus un lugar de acogida y de despedidas. En este contexto pensamos en convocar un concurso cuya finalidad fuese compartir el espacio y el tiempo en torno a la creatividad.

Y así llegó la primera edición del concurso Poesía de Bar y Letras, con el inestimable apoyo del Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria, el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Departamento de Filología Clásica.

Los requisitos para participar ha sido la limitación de versos (un máximo de 15), pertenecer a la comunidad UAM y entregar el original en copia manuscrita legible, con la propia ilustración de los autores si querían.

Hemos querido promover y estimular la creatividad con un acto cultural y colectivo a partir de una actividad intrínsecamente solitaria e individual como es la escritura poética. En estos tiempos de prisa y tecnología queríamos lograr un espacio de convivencia en el que tuviesen lugar, a la vez, una actividad cotidiana en la universidad con otra cultural y académica, pues los poemas son seleccionados por profesores especialistas.

Y el 3 de noviembre al atardecer tuvo lugar el recital poético-musical durante el cual se representaron los 21 poemas seleccionados (de 80 presentados a concurso). El grupo musical Banvi Poetry Orchestra puso música a los poemas en un recital en el patio exterior de la Facultad de Filosofía y Letras, en las mesas y sillas del Bar (los que llegaron primero; los demás, de pie...).


Este es el libro itinerante a disposición de los usuarios para que se deleiten con los versos, colores y dibujos aquí contenidos.

Estamos ya preparando la segunda edición. Esperamos vuestros poemas.

Un saludo afectuoso,

Carmen González Vázquez, Araceli Striano Corrochano, Sandra Romano Martín, Santiago Palacios, Florentino Blanco, Sergio Francisco del Valle (bar de Juanjo) y Juan Manuel Macías Chaín (poeta, presidente del jurado).

Ilustradora: Sofía Hernández González.


Comentarios